viernes, 3 de abril de 2015

Videojuegos de autor.

Hola gente, les quería compartir una reflexión que he tenido con un compañero.
De esta conversación, salio este tópico sobre los videojuegos de autor. Un tema que rara vez tocan los gamers de esta nueva generación, y que cada vez tratan con mayor pasión los de la "vieja escuela".

Entonces, ¿qué es un videojuego de autor?
Es un juego que, en apariencia, solo puede lograr el autor y nadie más que él. Claramente los ejemplos más exponenciales son las mascotas de los videojuegos: Mega Man, Sonic, Rayman, Mario, Crash, etc. Pero también algunas franquicias que fueron impulsadas por su propio creador, como: Metal Gear, Resident Evil, Silent Hill (a cargo de un team), etc.

Al ser estos videojuegos, dependientes, de sus creadores; se podría decir que pierden su rumbo cuando este los abandona, como ocurrió con Sonic y Megaman, Silent Hill y, próximamente, Metal Gear.
Tras el retiro de Yuji Naka, la franquicia del erizo azul se volvió más aleatoria, el Sonic Team comenzó a probar distintas fórmulas para devolver a Sonic a sus tiempos de otrora. Capcom, dejo la franquicia del bombardero azul congelada tras el retiro de Keiji Inafune, aunque cada tanto ponen a Rock o a X en otros juegos como un invitado, no han vuelto a producir ninguna otra joya de Mega Man.
El equipo tras Silent Hill para cada entrega ha ido sufriendo cambios, y estos se reflejan durante cada uno de sus juegos. Aunque ahora durante el 2014, parece que recupero su rumbo gracias a la participación de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Aunque Kojima estaría abandonando la franquicia de Metal Gear, de todas formas (y aquí el punto importante de aquella conversación), está buscando a alguien a quien pueda confiarle la franquicia.
Estos, digamos "sucesores", deben ser personas capaces de mantener la visión original del autor; ya que en estas franquicias, tras años de varias entregas, la visión del creador se volvió ley para los respectivos fandoms. Increíblemente, hay pocas personas capaces de poner a la altura, ya que es imposible  no contaminar una obra con "uno mismo": cultura, geografía, creencias, tradiciones, ideas políticas, hasta la comida; pueden influir en ellas.
Entonces ¿qué es lo que necesitan estos sucesores?. Pues bien, deben ser personas realmente capaces de suprimir esas influencias, y comprender tanto al autor original como a la obra, para que de esta manera puedan mantener la esencia de las mascotas, ya sea que innoven o no.

--

En otras noticias, les debo decir que debido a unos problemas con mi equipo, perdí el proyecto de Invasion. Y sí, me deprimí bastante; pero ahora aprovecharé esta oportunidad para hacerlo en 3D, así que: por favor, esperen con ansias.

Saludos~


Canales: Youtube & Vimeo
Twitter: @SWN_Matt