lunes, 3 de diciembre de 2012

Una rápida mirada a algunas películas.

Como algunos sabrán, me encuentro realizando junto a Melisa, Constanza y Cristian, nuestro proyecto de tesis, titulado: Desde la simple unión, a la completa sinergia: desarrollo de un teaser animado. Que podrán encontrar en la biblioteca de la UNIACC ojalas a principios de junio.
No entraré en detalles sobre que trata el proyecto de título, pero es la causa de esta entrada, donde dejaré mis observaciones al respecto de: Heavy Metal (1981), Rock & Rule (1983), El Caldero Negro (1985), Planeta del Tesoro (2002) y Los Simpsons (2007); centrándome en la aparición de las técnicas 2D y 3D en cada una de estas.





Intentaré no dar tantos avances en caso de que alguien que no las haya visto siga leyendo.
alerta de spoilers




Heavy Metal.



Esta producción canadiense tiene un surtido de técnicas de animación. En algunas partes podemos ver rotoscopia, live-action, 2D tradicional y 3D digital. Desde luego, es una animación muy experimental y aún así tiene una dirección de arte formidable, que sin duda respalda la historia de este clásico de ciencia ficción y puede justificar el uso de las múltiples técnicas. Aunque me parece que el uso de la rotoscopia era bastante normal para la época, en el contexto de las animaciones para adultos desde luego; aún así debió tener un gran impacto, por sus fuertes escenas y temática... pues claro, es para adultos.

Probablemente uno de los efectos más geniales y llamativos es el comienzo de la película, cuando el papá de la protagonista vuelve de lo que sea que esta haciendo (supongamos del trabajo) y baja a su planeta en nada más que un auto (¡el cual supera el roce con la estratosfera como si nada! xD) y con un suave tema metalero. La secuencia es básicamente un grabación a un actor, que luego recortaron e integraron con el 2D, lo que les permitió agregar efectos a lo que le va sucediendo a este auto: sin duda, una jugada arriesgada pero atractiva. 

Luego tenemos la historia del taxista donde hay rotoscopia y animación 2D tradicional, a nivel técnico no ocurre gran cosa; sin embargo el desarrollo del concepto pseudo-post-apocalíptico (xD) esta bien realizado, tal vez algo apurado, pero sin duda logra transmitir ideas en esos 10-15 minutos que dura esta historia en particular.

Después, vemos a un chico que recoge a la bola del mal y la deja junto con su colección de rocas (creyendo que se trata de un asteroide-meteorito-cometa). El Loc'nar (la bola verde del mal) lo transporta a otra dimensión, y en el viaje se puede apreciar una cantidad de recursos casi exagerada, aunque entre ellos hay un plano en que vemos por primera vez al 2D y al 3D al mismo tiempo: el 3D corresponde a una especie de agujero gusano (wormhole, googlea it! es un tema interesante :D) y el 2D que es el personaje cayendo por hoyo negro.

Más adelante en la historia donde hay un combate aéreo contra algún enemigo que no vemos nunca (xD), podemos apreciar el uso del 3D, precisamente en el avión. La realización de esta secuencia es estupenda: el avión tiene algunos planos en 3D y otros en 2D, y sin embargo es difícil notar la diferencia entre ellos, y aún así tiene una continuidad con las tomas en el interior del avión, donde no hay más o menos detalles: lo justo y lo necesario. Como otro punto aparte, me gustaría añadir que los "zombies-infernales" están muy bien realizados, el nivel de creepyness que transmiten es sencillamente genial y divertido.

En la última historia que relata Loc'Nar, hay dos planos donde se usa el 3D: uno de ellos es en la sala del consejo, cuando comienzan a llamar a la heroína, hacen girar la plataforma en la que están  Esta es 3D, probablemente para ahorrar animar esa cantidad de detalles, y quedo bien integrado con el resto del fondo.
Luego tenemos una secuencia de vuelo: épica.


Aquí es fácil distinguir el 3D del 2D, pues la cámara dinámica "supera" de alguna forma la capacidad de confundir al espectador, por el cambio de perspectiva y las vibraciones en el fondo. Aún así esta muy bien integrado con la linea del sujeto, y gana cierto valor. Además, queda genial :D




Rock & Rule.





El estilo que tiene esta película  es bastante similar al de Heavy Metal, rotoscopia, experimentos digitales, animación 2D tradicional, y también 3D digital (aunque menos que en Heavy Metal).

Desde luego, las técnicas están desarrolladas de manera increíble, la escena donde aparece el grupo cantando el tema de Omar por 1ra vez es sencillamente genial: el movimiento versátil y realista que consiguen encaja a la perfección en ese momento. Sin embargo, la historia en general deja mucho que desear, habiendo muchos sucesos que podrían ser más épicos o dramáticos se Nelvana pudo salir con varias soluciones: sin embargo es bastante plana (get over it ;D)

Desde un enfoque técnico y buscando integración. Podemos apreciar una serie de planos que logran un sugerir la presencia de 3D, y que sin embargo no lo poseen, sin duda: el desarrollo técnico de estos planos es de muy buena calidad y hay que reconocer ese trabajo. Aún así, hay otros donde el 3D se ve con claridad, varios de ellos son los planos que se hacen a la computadora inteligente de Mok; o el vídeo juego del bar de talentos; incluso uno de los momentos "mágicos" de Mok, cuando intenta engañar a Angel mientras hipnotizan a sus amigos con unas esferas. En el momento en que invocan al demonio en el concierto del final, la estrella satánica también muestra un 3D utilizado para el cambio de perspectiva de una cámara cenital.




The Black Cauldron.






Este film, a pesar de corresponder visualmente con su coetáneos, tiene escenas fuertes y no tiene tanta censura. A un nivel visual juega con composiciones y colores arriesgados, aún así, este factor esta a favor de la película para contrarrestar una típica aventura predecible.
Desde un aspecto ya más técnico, podemos apreciar varios usos del medio digital; como la burbuja mágica de la princesa Eilonwy (que es la única muestra de integración en la película); o las variadas partículas que se ven en el largometraje, específicamente las que aparecen junto al caldero negro, que se posicionan en perspectiva, generando una profundidad capaz de confundir.
A mí me aburrió  aunque me gusto el diseño de personajes... pero si buscan divertirse un rato esta película no los va a satisfacer. D:




El Planeta del Tesoro.





Hay aventuras que muestran muchas locaciones y otras que no. El Planeta del Tesoro tiene muy pocas, pero aún así es una obra maestra. Hasta el análisis que llevamos de momento, podemos decir que esta es una película de integración, no es 2D, ni es 3D: es integración.

Mientras la veía iba tomando nota sobre las partes donde presenciaba híbridacion de técnicas, hasta alrededor de los 15 minutos, donde pare y me di cuenta de que la integración estaba presente siempre. Lo gratificante de todo es verla argumentada tras una dirección artística fuerte, es difícil de explicar, pero intenten imaginar a B.E.N. en 2D o a John Silver (el simpático cyborg) con sus extremidades robóticas sin el mismo efecto. No... el 3D, le da todo un valor y un dinamismo a esta aventura bizarra espacial, cada movimiento de cámara, toma un valor de profundidad y perspectiva gracias a estos fondos 3D, las extremidades del cyborg se ven más reales y creíbles, así como también B.E.N., y la cantidad de barcos espaciales. Y lo mejor de todo, es que como va en función del 2D, todo toma un valor plástico  que vuelve el entorno y los accesorios 3D más amigables con el ojo.
Desde luego, se distinguen ambas técnicas, y el choque se produce y se ve. Aún así tiene ese "algo" que las vuelve armoniosas y amigables al ojo, fortaleciendo la animación.

La historia es demasiado divertida y versátil  siempre mantiene un tono vivaz que no aburre, pero tampoco lo rompe para exagerar. Humor, acción, drama y ciencia ficción; ninguna esta por sobre el otro, y todos en función de la trama.
Definitivamente una muy buena película :D




Los Simpsons: La película.






*risas* Me encanta la idea de mostrar el animatic como trailer, es una idea liberadora para tramites rápidos, ¿no? xD
Bueno, si haz visto los capítulos que van sacando hoy en día de la serie, tienes un gran punto comparativo para pensar en como es la película (claro, en el dudoso caso de que no la hayas visto o no tampoco hayas visto los Simpsons)

El uso de 2D y 3D es meramente técnico, no una búsqueda artística como en el Planeta del Tesoro o Heavy Metal, pero si esta el trabajo artístico visual que integra los elementos 3D con la técnica 2D (entiéndase 'toon shader' xD)
Sin embargo me gustaría destacar el plano secuencia de la casa de los Simpsons siendo destruida por el sumidero que Homero no reparo del patio; a mi parecer es una animación extrema que queda bien y se integra a la perfección con el fondo gracias a un importante juego de color y linea.

La historia no es nada del otro mundo, es como ver un capítulo largo de la serie, en donde profundizan más los aspectos del guión; aunque con un buen humor desde luego.




~~~~~o~~~~~


waw...
Creo que está será por un buen tiempo la entrada más larga que he hecho y haré... a lo mejor el tutorial de PS queda más largo. Aunque me repele un poco hacerlo tan grande, no sé si será el ideal... ya me dirán. xD

Estén atentos, tengo material audiovisual propio que tendré arriba dentro de esta o la próxima semana.

Gracias por leer y disculpen los adelantos. :B



Canales: Youtube & Vimeo
Twitter: @SWN_Matt